La consellera d'Agricultura Mireia Mollà visita els regants de l'Alt Vinalopó

| Plataforma pel Futur de l'Agricultura en l'Alt Vinalopó | La Vall

Productes agrícoles de l'Alt Vinalopó reconeguts per la seua qualitat | Fotografies: Plataforma pel Futur de l'Agricultura

A continuació trobareu la nota de premsa de la Plataforma pel Futur de l'Agricultura en l'Alt Vinalopó a propòsit de la visita de la consellera d'Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició ecològica Mireia Mollà:

Es necesario crear un marco general de compensaciones en el precio para que haya una contribución justa de todos los usuarios en la amortización de las inversiones y los costes. 

El pasado lunes 30 de Mayo de 2022 durante más de dos horas la Plataforma por el Futuro de la Agricultura del Alto Vinalopó mantuvo una interesante reunión de trabajo con Mireia Mollá, Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana. Le acompañaba Manuel Aldeguer, Director general del Agua, José Vicente Benadero, subdirector general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas de la Generalitat Valenciana, y Francisco Zapata, Jefe de la sección de Planificación Hidráulica en la Conselleria de Agricultura.

Así mismo, contamos con la presencia de Juan Ángel Conca, gerente de la EPSAR (Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales), quien facilitó los contactos para que la reunión pudiera realizarse. También contamos con la presencia del alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán,  y el edil de Medio Ambiente y Agua, Francisco Iniesta.

148

151

La Consellera tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones de la sede de la Comunidad de Regantes de Huerta y Partidas, haciendo un recorrido por diferentes elementos que cuentan la historia del agua y de la agricultura de nuestra comarca. Así mismo, conoció de primera mano nuestra producción agrícola, condicionada por nuestro clima continental, pero que ofrece como resultados unos productos de reconocida calidad.

149

150

Es importante que el Alto Vinalopó tenga el protagonismo que se merece, ya no solo por ser la comarca donde se encuentran los acuíferos declarados sobreexplotados y que se pretenden cerrar, sino también porque debe ponerse en valor su papel como territorio solidario desde el que el agua  ha regado los campos del Medio y Bajo Vinalopó, y del Alacantí, porque son más de 100 años de uso continuado de un recurso que consideramos “común” y que ha facilitado el desarrollo económico de gran parte de la provincia, ayudando a impulsar y a mantener actividades industriales y turísticas, que nos colocan como la quinta provincia de España por su PIB. Por ello estamos orgullosos y pretendemos que nuestra actitud cooperadora y responsable sirva de ejemplo para que otros territorios y la administración estén a la misma altura, y seamos capaces de confluir, con espíritu de consenso, para aunar intereses, buscar puntos de encuentro, y diseñar soluciones basadas en la transparencia, la concertación y la planificación.

A continuación hacemos referencia a lo más relevante de lo hablado durante la reunión:

  1. Garantías de suministro:
  1. En principio, el Vinalopó debe seguir reclamando que los Planes de Actuación contemplen los recursos del Júcar como una asignación al sistema, una vez cubiertas las necesidades de los usuarios del Júcar, no admitiendo la limitación al caudal sobrante. Las reducciones de un 90% de derechos en la captación de agua subterránea del Vinalopó, no van a estar vinculadas directamente a la recepción de los recursos procedentes del trasvase Júcar-Vinalopó.
  2. La Consellera manifestó el compromiso de la Generalitat Valenciana para que se incluyan cláusulas aseguren una garantía de suministro si fallan los recursos (por problemas de avería, sequia,…). Hablamos de un derecho de reserva exclusivo frente a situaciones de necesidad, que en el caso del Alto Vinalopó supondría la capacidad de poder disponer del caudal imprescindible desde los propios pozos de los acuíferos.
  3. “Habrá seguridad jurídica”, es una de las afirmaciones que repitió la Consellera de Agricultura.
  4. ¿Qué papel puede ejercer la Generalitat Valenciana? En ese sentido tienen previsto realizar una reunión con miembros del Cuerpo de Abogados del Estado para definir qué competencias puede asumir.
  5. Está trabajado una comisión técnica, realizado un informe exhaustivo, para impulsar actuaciones que permitan la conexión a otras alternativas de suministro, desconectando cuanto antes la extracción de los acuíferos del mayor número de usuarios, creando nuevas infraestructuras no contempladas cuyas circunstancias permitan la viabilidad, y otras que permitan la reducción de los costes energéticos.
  1. Precios y Régimen de Compensaciones:
  1. Es necesario crear un marco general que permita la participación en el coste de nuevos actores (no solo los agricultores), para que haya una contribución justa de todos los usuarios en la amortización de las inversiones y los costes. El abastecimiento también tendrá que contribuir al coste. Habrá que alcanzar un acuerdo que se incluya en el programa de medidas y dotarle de seguridad jurídica.
  2. Este régimen de compensaciones supondrá que quienes por sus especiales circunstancias siguán extrayendo agua desde los acuíferos tendrán que compensar también, y tendrá como otra consecuencia el ajuste de los recibos de suministro de agua por parte de los ayuntamientos, hablamos de una “bolsa común” con mecanismos de compensación justos y adecuados que mantengan la estabilidad socioeconómica de las comarcas.
  3. Estos mecanismos de compensación deben tener en cuenta las especiales circunstancias de la agricultura continental de Alto Vinalopó, de forma que se repartan los costes a un precio razonable para permitir la viabilidad de la actividad.
  4. Supongamos que las alternativas existentes en la costa se activan definitivamente y permiten el suministro hasta la cota 200 metros a nivel del mar, entonces los abastecimientos de cota superior deberán pagar también el mismo precio de desaladora que las poblaciones de la costa, compensando el precio del recurso para la agricultura del Alto Vinalopó que le supone el trasvase Júcar-Vinalopó, ya que de lo contrario se produce un quebranto irreparable.
  5. No va a ser fácil, pero es posible encontrar un equilibrio justo que permita la corresponsabilidad de todos, respetando el desarrollo socioeconómico de todas los territorios y cumpliendo a la vez con los objetivos ambientales.

Valoramos la voluntad de la Consellera y de todo su equipo, entendemos que esa debe ser la actitud de toda administración, la de una búsqueda de soluciones basada en la escucha activa y la participación de la sociedad civil, sumando conocimientos y experiencias y trabajando para encontrar soluciones que contemplen todas las realidades y permitan continuar con las actividades agrícolas que tan necesarias resultan.

Venimos de una época de pactos incumplidos, de falta de trasparencia, desconfianza y enfrentamientos inútiles, por ello es imprescindible que los agricultores de todos los territorios, los que compartimos los mismos retos y las mismas dificultades, tengamos la madurez de superar las posibles contradicciones y concertar una voz común, firme, exigente con la administración, ya que defendemos los mismos intereses de miles de familias.

De esta forma influiremos para hacer que los programas de la administración sean flexibles y se inspiren en el consenso, y en el reconocimiento de las situaciones concretas, al objeto de que podamos aportar criterios a la Comisión de Seguimiento, de establecer un escenario de consenso donde todos estemos satisfechos. Ganémonos el Respeto y la Soberanía!!!

L'article té 45 lectures

(Aquests continguts es publiquen gràcies al suport dels nostres anunciants, i als subscriptors i subscriptores, que amb el seu suport econòmic i periodístic són la clau perquè la Vall Digital continue amb el seu treball diari. Si podeu contribuir fent-vos subscriptors/es per una xicoteta quota de 3 € al mes a fer de la Vall Digital un mitjà encara més independent i de més qualitat, vos demanem que ho feu en aquesta pàgina).